martes, 15 de febrero de 2011

Menos 15

La verdad, no sé como empezar... Alguno por ahí diría que hay que empezar por el principio, eso está claro. En mi caso, creo que voy a empezar por el final. El final de mi aventura laboral en España.

Y es que después de mucho tiempo luchando en el mercado laboral español, tiro la toalla. Son muchos años (desde el 99, si no me falla la memoria) luchando por un trabajo digno, reconocido y pagado como corresponde, ni más ni menos.

Pero lo que a priori parece justo e incluso lógico, no es fácil de conseguir. Qué os voy a contar. Y más, en el país de la titulitis. Tengo la desgracia (culpa mía, sin duda) de ser geógrafo. Una de las profesiones menos reconocidas en España y quizá, más vocacionales.

En mi última empresa, ser geógrafo era un problema. Da igual que tengas trabajo que hacer, que lo saques adelante, que aprendas rápido, que seas polivalente. Eso da igual. Eres GEOGRAFO, un pecado mortal. A quién se le ocurre, pudiendo ser ICCP, ITOP o algún otro acrónimo que empiece por "I".

Así, un 15 de diciembre (para poder tener Navidades escolares, claro) vuelvo a meterme en esa espiral de despido, indemnización, desempleo, búsqueda, por qué te despidieron, qué le vamos a hacer, todos estamos igual, CRISIS, reciclaje, pensiones, cotizaciones... A menudo, uno piensa que debe haber algo mejor, que no se puede vivir con una crisis cada 7 u 8 años, que existirá algún lugar donde se valore al trabajador, donde se puedan tener hijos, donde no sea un problema ser joven ni viejo, ni hombre ni mujer...

Nosotros hemos apostado por Noruega como ese lugar donde vamos a intentar vivir y no sobrevivir, donde vamos a trabajar y no a esclavizarnos, donde podremos ser tratados como personas y no como números, donde la igualdad se lleva a la práctica y no se convierte en una utopía. Seguro que estáis pensando que en todos lados cuecen habas, y que todo no puede ser tan bueno. Pero nosotros nos quedamos con lo bueno por conocer, con el ciento volando, y dejaremos atrás, no sin pena, este país que una vez nos formó, que una vez invirtió en nosotros, que permite que el empresario arrase con derechos y personas, que asfixia a los preparados y premia a los listillos y a los trepas. Nos da asco y nos vamos.

Menos 15. Dos semanas para terminar papeleos e historias y buscarnos la vida. Empezaremos de cero, pero con una ilusión que nadie en España podrá quitarnos. Es duro pero reconfortará, lo sé. Seremos inmigrantes sin maleta de cartón, con un idioma indescifrable por aprender y un portátil y unos libros como único legado y nexo con lo que dejamos atrás. Sin más pretensiones os iremos contando cómo vemos la aventura que en menos 15 empezamos.

10 comentarios:

  1. Hola chicos!!
    acabo de leer vuestras andanzas. Que fuerte!!! Algo ya sabia por Jonas, pero...disteis el salto!!! Muy bien! Que envidia (sana)!! Mucha suerte en vuestra aventura, y mucha paciencia que tambien hace falta. Me alegro mucho por vosotros y aqui ya teneis a vuestra primera seguidora, que con internet no hay distancias!! ;-).
    A mi tambien me toco un despido un poco traumatico y ahora estoy estudiando como una loca para tener un poquito de mejor suerte la proxima vez. Y si toca emigrar otro vez pues se hara(y con gusto).
    Un beso x2 y seguimos en contacto.
    Ana
    PD: pedazo geografo y abogada que se pierde el pais, pero seguro que alli os sabran valorar como os mereceis.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!!!

    Sentimos lo de tu despido... Desde luego, esto es un asco. Bueno, nosotros vamos abriendo brecha y luego te vienes para allá, ¿vale?

    Un beso muy fuerte de tus amigos Luismi y Virgin ia.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos!!!! Ya me comentó Ani hace un ratuco.... Vaya sorpresa que me he llevado!!!! Siento mucho que tengáis que marchar porque aquí todo va de mal en peor.... pero me alegro mucho que tengáis un buen par y os hayáis decidido a buscar algo mejor.
    Vaya pedazo de aventura que empezáis!!!! Espero que sigamos en contacto, ya sea vía mail, vía Ani, vía Jonás o vía.... escapadita recordatoria siciliana!!!!!
    Un besuco enorme, enorme y muchísima suerte!!!!!!

    E.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Luismi!!

    ¡enhorabuena! ¡Con un par! Una cabeza privilegiada que se pierde nuestro país. Ellos se lo pierden. Ojalá muchos otros siguieran tu ejemplo, a ver qué pasaba.

    Aunque yo emigré por diferentes y más románticas razones comparto mucho de lo que dices en tu blog al que, por cierto, considérame fiel seguidor.

    A ver si en la próxima entrada nos cuentas por qué precisamente Noruega y no otro, como por ejemplo Finlandia :-)

    No te olvides ponerte los calzoncilos largos, Luismi. A mí se me olvidaron esta mañana con -20 y te aseguro que no es una experiencia agradable.

    ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Manolo! Ya tengo preparados los calzoncillos de cuello vuelto, aunque vamos a Bergen, donde la temperatura no es "demasiado" extrema. Eso sí, a veces llueve 80 días seguidos...

    ¡Estamos en contacto! Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. MUCHOS BESOS LUISMIIII!!!! me dio mucha pena no verte el viernes al final. Creo que llevarás un abrigo muy chulo y calentito!!! Vas a ser un gran vikingo. Os tendré en mente y echaré algún rezo para que todo os vaya lo mejor posible. VIVA LUISMIIII!!!!

    KYSS

    ResponderEliminar
  7. mucha suerte tio!! espero que os vaya genial. Os seguire la pista desde la otra parte del mundo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola hermanito! Sabéis que os deseamos toda la suerte del mundo, aunque estemos algo tristes y preocupados por vuestra marcha.
    No estaria mal, ser acertante en la primitiva de esta semana, y de esa forma convertir vuestro viaje en una mera excursión turística...jejeje.
    Seguro que triunfais porque os lo merecéis,
    muchos besos y abrazos, estaremos en contacto...

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡¡Luismirrrr!!!!¿Que tal majo?
    Que poquito os queda ya. No os preocupeis en exceso que seguro que os va muy bien por aquellas tierras.
    Muy buen viaje, ya nos contareis...
    Un beso muy fuerte para los dos.

    ResponderEliminar
  10. Bueno Luismi, que sepas que estaré siguiendo tus andanzas vía web (por aquí y sobre todo por el Facebook). Espero de todo corazón que tu aventura sea fructífera, y te repito: Como el tema por allí esté mucho mejor que por aquí, me lio el petate a la cabeza yo también y sigo vuestros pasos. Mucha suerte y un saludo!!!

    Chema

    ResponderEliminar