jueves, 10 de marzo de 2011

Burocracia

En Noruega no se libran no nos libramos de la Burocracia. El pasado viernes 4 de marzo, después de llevar sólo un par de días aquí, nos dirigmos a las oficinas del NAV ("Norske Arbeids- og Velferdsforvaltningen", vamos, "el paro", para entendernos). Por dentro, nada en especial: mostradores numerados, el cartelito electrónico de la pescadería con el "su turno", ordenadores, mesas, despachos y sillones para esperar. Pero lo que le diferencia del nuestro es que no hay que hacer cola en la calle hasta que abren, no se acaban los números y no hay que perder el día allí hasta que te atiendan, por ligera o pesada que sea la gestión.


Allí llegaron esta pareja de españolitos, rezando para que no nos tocara un "callo" y que nos pudiéramos hacer entender en inglés, ya que no hablábamos noruego. Tenemos suerte y el funcionario es un tio bastante majo (cosa habitual aquí). Nos pide disculpas porque dice llevar poco tiempo trabajando en NAV y se pone manos a la obra. Nos informa de que para poder cobrar la prestación en Noruega, primero tengo que tener un D-Number o número provisional de extranjero para realizar gestiones con la Administración. Ese trámite dura aproximadamente tres semanas, y envían la documentación a casa. Así que hasta que no tenga el dichoso D-Number no voy a ver un duro del estado vikingo.


Otra gestión que nos acercamos a realizar es la de los cursos de noruego. El funcionario del NAV nos recomendó ir a la Nygård Skole o a la Folkeuniversitetet. Tras mirar en internet el tipo de cursos, los plazos y los precios, elegimos la Nygård Skole. Allí nos recibe una señora noruega casada con un asturiano, y habla español a las mil maravillas. Nos pregunta el número de años que hemos estudiado de primaria, secundaria y educación superior, para clasificarnos en un perfil de estudiante. Nos informa de que hace falta un número mínimo de personas para empezar el curso, y que hasta que no se llegue a él, nos toca esperar. Además, necesitamos registrarnos en correos para recibir la comunicación de la escuela, por tanto, otro trámite que tenemos que realizar.


Lo de correos  es bastante curioso. Casi cada supermercado aquí, en Bergen, tiene una pequeña oficina de correos (Posten) en él. Pues bien, nos dirigimos a un centro comercial del barrio para darnos de alta en correos y la funcionaria, muy amable, nos informa de que sin un número de identificación (es decir, el D-Number, por ejemplo), no podemos registrar un domicilio en Noruega. Por tanto, si para recibir correo hay que tener antes un D-Number, y el D-number te lo envían por correo a casa, ya nos hemos encomendado a todos los santos para que se aclare este entuerto burocrático.


Otra de las posibilidades que contemplamos es la de inscribirnos en una oficina de trabajo temporal. Tiramos de internet y buscamos el Adecco más cercano a casa. Así que este par de españolitos, tapados hasta las cejas por la nevada que cae, se dirigen a la oficina que hay al lado del Bryggen. Allí nos dicen que a la oficina de Adecco uno no va nunca, que se hace todo via web. Pues nada, a dejar el curriculum en la web. Se acabó el trato personalizado del explotador temporal...


La semana que viene habrá una feria del empleo en Bergen, a la que acudiremos puntuales para ver si sale alguna cosilla. Además, he "aplicado" a algunos curros vía Internet, dos de ellos para el Instituto Hidrológico de Noruega. A ver si hay suerte y podemos celebrarlo.


Aquí os dejo algunas fotillos del "pueblo" en el que vivimos. Esperamos que os gusten:








7 comentarios:

  1. Hola amigos y seguidores del blog. La verdad, es que como media costilla del compañero LUISMI, he de decir que ratifico cada coma publicada en el mismo. En este último capítulo, Burocracia, me ha venido a la memoria la peli de Asterix y Obelix, "Las Doce Pruebas", o aquella de los hermanos Marx en la que se decía: "en la parte contratante de la primera parte..." En fin, que estamos en uno de los paises mejor organizados institucionalmente del mundo, pasen y vean, que pasan estas cosas... Lo dicho, que somos inmigrantes. Que nos lo tomaremos con humor, paciencia y amor. Luismi, síguenos contando, que tu prosa esta a la altura de los que te seguimos. Mil besos

    ResponderEliminar
  2. Aqui sigo al pie del cañon tomando nota de todos vuestros pasos.
    Me encanta vuestro pueblo!!!
    Pues si, parece que la primera prueba es "paciencia(y fe) infinita", pero seguro que el D-number os encuentra y en un par de post ya estais empezando la de"valor y al toro(o al tajo)";). Me alegro de que la gente sea maja. Eso ayuda mucho a llevar el papeleo.¿Hay muchos extranjeros por alli?
    Besos para los dos.

    ResponderEliminar
  3. Notarás quizás que los funcionarios te tratan como un cliente y no como ganado. Notarás quizás que no te miran como si te estuvieran haciendo un favor. Me imagino que por ese lado del Escandinavia será igual. La diferencia con nuestra patria no puede ser más grande aunque como bien dices también hay "callos". Seguro.

    ¡Tu público espera ya ansioso otro capítulo!

    ResponderEliminar
  4. jajajajja me parto! al final papeleos en todas partes!!! bueno pero a ver si os lelga el dichoso numerito y lo podeis hacer todo cuanto antes...

    ResponderEliminar
  5. Jejejjeeje si es que no nos libramos de la burocracia, el papeleo las idas y venidas de un mostrador a otro vayamos donde vayamos. Pero por lo menos si podéis dar con gente agradable y sobre todo evitar las malditas y ya más que conocidas típicamente españolas colas de los organismos oficiales mejor que mejor. Me encantan las fotos, tiene que ser una pasada mirar por la ventana o dar un paseito y ver semejante paisaje al fondo. ¿Para cuándo unas de la casita por dentro que estoy en ascuas?
    Lismi me encanta cómo escribes, lo paso tan bien leyéndote como escuchándote así que no nos tengas mucho tiempo sin noticias que luego cuando empieces a currar seguro que nos abandonas más.
    Os quiero chicos.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos!!! Lo primero deciros que me encanta el "puebluco" en el que habéis ido a parar....
    Ya nos iréis informando cómo siguen esos trámites... Al menos parece que la gente es muy maja, no? Eso sí que es de agradecer!!!
    Bueno... a la espera del siguiente capítulo de este libro que me tiene enganchadísima.
    Un besazo fuerte fuerte,

    E.

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos, me encanta la deliciosa crónica de la aventura vikinga!

    Disfrutad mucho de estos primeros días porque son inolvidables!

    La vida por estas latosas latitudes no ofrece grandes cambios ni mejoras.

    Esperamos nuevos capítulos y alguna que otra foto más, ilustrando los paisajes, costumbres, gentes y por supuesto los personajes de esta aventura...

    Un abrazo enorme y mucho ánimo que seguro que todo os va a marchar muy bien!

    JC

    ResponderEliminar